Preparación universitaria en el tercer año de preparatoria

Hablemos un tanto sobre las solicitudes de ingreso a la universidad, en donde muchos de los casos tus calificaciones de tercer año de preparatoria son de vital importancia.

Por ejemplo, la Convocatoria UNAM 2020 tiene como requisitos para ingresar a la UNAM lo siguiente:

  • Concluir el bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Obtener el número de aciertos suficientes en el Examen de Selección
  • Cursar y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) (este es un requisito solo para las licenciaturas en modalidad a distancia)

Como vez, los requisitos son realmente mínimos, pero no por ello significa que debas dormir en tus laureles.

Resultado de imagen para ingreso a la universidad

Solo reflexiona en estos datos que te los doy en números gruesos: en 2017 más de 144 mil jóvenes realizaron su trámite y presentaron su examen y solo 12 mil lograron conseguir un lugar dentro de sus 118 programas académicos.

Esto nos lleva a un 8% aproximado y como notarás… ese no es un gran porcentaje.

Así que si tienes un 7 de promedio en la prepa… tus bonus bajan y te van poniendo mucho más atrás de la fila de los seleccionados ¿cierto?

Y bueno, aún faltaría ver cuántos aciertos obtienes en el examen de admisión y créeme, sería muy lamentable que sacarás un excelente puntaje y tu promedio fuera de 7… aún con esa hazaña, tu solo promedio de la preparatoria te deja muy atrás de la fila.

Así que ve amarrando y subiendo tus probabilidades cerrando un buen ciclo en tu bachillerato.

Aunado a ello, definitivamente toma un curso de preparación para que conozcas de fondo cómo es un examen institucional, particularmente si vas a la UNAM.

Aquí te apoya muy bien los cursos como los que brinda UNITIPS que te dan un mapa y rumbo fijo para hacer que tu examen sea más llevadero.

Las instituciones como la UNAM te dan una guía de estudios, pero a veces agobia a los postulantes el ver tantos temas y no saber distribuir su tiempo entre la escuela y estudiar la guía y otras actividades que tengan.

Así que esta apoyo adicional de un curso preparatorio te ayuda a darte rumbo.

Por otro lado, presta mayor atención a tu rendimiento académico desde que comienzas la prepa y particularmente en tu 3er año.

Esto se debe a que es la información más reciente que señalará si tus calificaciones tienen una tendencia ascendente o descendente.

Muchos estudiantes luchan con la transición a la escuela preparatoria, que coincide con los volátiles primeros años de la adolescencia.

Si al inicio obtienes algunas calificaciones inferiores, no te preocupes. Aún tendrás tiempo para mejorar en los años venideros, pero no te confíes.

En tu tercer año eres un poco mayor y deberías haber aprendido algunas habilidades de estudio valiosas para convertirte en un mejor estudiante.

Resultado de imagen para ingreso a la universidad

También tienes el objetivo de la universidad para motivarte a sobresalir bien para llegar a esa institución en la que deseas postularte.

Es importante que uses este año para tomar clases desafiantes y demostrar que te esfuerzas por salir bien y particularmente para conseguir tu lugar en la universidad que deseas.