Comprender el balance de masa para el cumplimiento de los alimentos

El balance de masa, en relación con la producción de alimentos, se puede definir como la capacidad de contabilizar todas las cantidades de materias primas, desechos, productos en proceso y productos terminados.

Los cálculos correctos aseguran que, en el caso de un retiro del mercado, puedas contabilizar todas las materias primas y productos terminados potencialmente afectados.

a) Relación de trazabilidad

El balance de masa tiene una relación directa con la trazabilidad. Entonces, al decir esto, primero debes tener una comprensión clara de cómo se rastrea el producto a través de su sistema de producción de alimentos.

Comienza con entradas y termina con salidas.

Trazabilidad informátizada en empresas de alimentación (II)

b) El control de peso es clave

El balance de masa tiene que ver con la cantidad en forma de pesos y medidas. Necesitas saber los pesos de:

Si no conoces específicamente los pesos de cada elemento mencionado anteriormente, es posible que sea necesario establecer ensayos para recopilar esta información.

Un negocio de alimentos que tenga una buena comprensión de sus procesos de producción y costos estará mejor posicionado para lograr un balance de masa total e igual.

c) Considera empaquetar

Muchos de los estándares actuales reconocidos requieren que el empaque y las etiquetas sean parte de cualquier cálculo de balance de masa.

Balance de masa - Monografias.com

Estas son áreas comúnmente ignoradas para muchos fabricantes de alimentos al no contar con servicios de etiquetado de información comercial.

Asegúrate de considerar el embalaje de contacto directo, los remitentes, los lazos de seguridad y las etiquetas adhesivas para alimentos.

d) Registros de balance de masa

Al igual que muchos de tus otros requisitos de cumplimiento de alimentos, debes ser capaz de demostrar que tu negocio de alimentos puede lograr un equilibrio de masa con éxito.

Es necesario mantener registros para mostrar claramente los pesos (pérdida y ganancia) de cada elemento considerado en diferentes pasos del proceso.

Es útil visualizar en qué paso del proceso necesitas registrar información masiva.

Realiza esta acción documentando las entradas y salidas de cada uno de los pasos del proceso de flujo.

En este caso lo que necesitar registrar es lo siguiente:

  • Los pesos de la materia prima entrante y el peso total (suma)
  • El peso de los residuos
  • El peso final del producto

Con esta información central capturada, puedes calcular fácilmente el balance de masa.

e) Advertencias de variación

Debido a la naturaleza de la fabricación de alimentos, siempre habrá variaciones. Registra los pesos exactos en cada paso relevante del proceso y no las estimaciones.

Un ejemplo de ello es el peso de las materias primas. El hecho de que indique 1 kg en la bolsa de ingredientes no significa que haya 1 kg en la bolsa.

Necesario, revisar etiqueta de alimentos empaquetados - Noticias ...

f) Prueba tu sistema

Pon a prueba tu capacidad para determinar el balance de masa regularmente. Muchas empresas harán esto como parte de completar un retiro simulado del producto.

En su lugar, completa varias actividades de equilibrio de masa independientes, en cada uno de tus diferentes productos para garantizar su capacidad.